Comunicado del Frente de Guerra Oriental del ELN sobre atentado en Arauca
Comunicado del Frente de Guerra Oriental del ELN sobre atentado en Arauca
Foto
@oriental_eln

Share:

El ELN niega responsabilidad en atentado con carro bomba en Arauca

Se declaran "comprometidos con el cese al fuego bilateral temporal y nacional firmado el 9 de junio”.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este sábado que no es responsable del ataque con un camión cargado de explosivos que fue detonado este viernes en una vía en el municipio de Tame, en el departamento colombiano de Arauca, dejando seis militares heridos.

"No tenemos ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos el 21 de julio de 2023 en el sector de Naranjitos, vía Tame San Salvador, en el departamento de Arauca", explicó el Frente de Guerra Oriental del ELN en un comunicado.

El atentado ocurrió el viernes por la tarde cuando detonaron una camioneta que llevaba explosivos cerca de la base militar de una zona rural llamada "Naranjitos", en Tame.

"Como producto de esta cobarde acción criminal, seis soldados resultaron afectados con heridas leves, y fueron evacuados vía aérea al municipio de Tame, donde son atendidos por personal médico especializado. Según el parte médico, al momento, se encuentran fuera de peligro", informó el Ejército anoche en un comunicado.

Comunicado del Frente de Guerra Oriental del ELN sobre atentado en Arauca

En Arauca, fronteriza con Venezuela, hay una fuerte presencia del ELN y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, pero las autoridades no han acusado a ninguna de las dos de los hechos.

El ELN se desmarcó de la acción armada asegurando que están "comprometidos con el cese al fuego bilateral temporal y nacional firmado el 9 de junio de 2023 en La Habana (Cuba)" con el Gobierno.

Esta guerrilla anunció que desde el pasado 6 de julio comenzarían a parar las acciones ofensivas contra las fuerzas de seguridad de Colombia, una promesa que hasta la fecha parecen haber respetado.

Se trata del primer paso -que vino acompañado también con un alto de las acciones ofensivas por parte del Estado contra la guerrilla- previo a que comience de forma oficial el cese al fuego bilateral nacional y temporal por 180 días el próximo 3 de agosto fijado durante las negociaciones de paz entre las dos partes. 

EFE